Buscador

Algo más de una década después de esta restauración, el 27 de Abril de 1982, se incoó para este templo el correspondiente expediente declarativo de monumento de interés nacional, el cual fue aprobado el 22 de Julio de 1983 y publicado en el B.O.E. el 12 de Octubre del mismo año. No obstante, esta Iglesia ya había dejado de ser parroquia en 1887, cuando el obispo de Salamanca Fray Tomás de Cámara y Castro efectuó la reestructuración organizativa de la diócesis, aunque siguió funcionando como tal. El mismo año, junto con la Iglesia de S. Cristóbal, también extinguida como parroquia, y la de S. Juan Bautista, pasó a pertenecer al Consejo de las Órdenes y se convirtió en filial de la parroquia de S. Pablo, pero teniendo sus propios libros de bautismos, defunciones, matrimonios, etc., hasta el año 1948.

En cuanto a los libros de la Parroquia de Santo Tomás Cantuariense referentes a inscripciones de nacimientos, defunciones, bautismos y matrimonios, los anteriores al siglo XX se guardan en el Archivo Diocesano de Salamanca, mientras que los de la vigésima centuria se encuentran en el Archivo  Parroquial de la Iglesia de San Pablo. De este tiempo son los libros tildados con los números 5 y 6, donde constan los matrimonios celebrados en esta Iglesia de Santo Tomás, siendo ya filial de la Parroquia de San Pablo. En  ellos se recogen también, desde 1901, los nombres de los sacerdotes de esta iglesia  dedicada al santo británico; sacerdotes que, al ser iglesia filial y no parroquia, vienen ejerciendo su función pastoral en  calidad de rectores-coadjutores de la misma. Sus nombres y tiempos de ejercicio son los siguientes:

D. N. Salvador Toribio desde el 30 de Octubre de 1901. D. Francisco Tavera Hernández desde el 23 de Julio de 1904. D. José Paniagua desde el 31 de Octubre de 1905. D. Lorenzo González Gómez desde el 2 de Febrero de 1908. D. Francisco Domínguez desde el 7 de Octubre de 1911. D. Alfonso Macías desde el 25 de Junio de 1916. D. Sebastián García Boyero desde el 13 de Octubre de 1918. D. Jesús Rodríguez Galache desde el 14 de Noviembre de 1918. D. Bernardo Carlos Rincón Santos desde el 14 de Enero de 1929. D. José J. Santiago desde el 11 de Febrero de 1940.

En el folio 78 del libro nº 6 hay una nota manuscrita que dice textualmente: "Diligencia: A partir del día primero de Agosto de 1948 los matrimonios de feligreses de esta de Sto. Tomás  o celebrados en esta iglesia, van inscritos en los libros de la matriz, San Pablo. Salamanca 1 de Agosto de 1948. El ecónomo de San Pablo y su filial Santo Tomás. Eduardo del Arco". Rubricado.

Por otra parte, la Iglesia de Sto. Tomás fue, durante siglos, sede de las cofradías de: "El Santísimo Sacramento", "Nuestra Sra. del Pilar", "Las Ánimas" y de "S. Ramón Nonato". Sin embargo, en el ocaso del siglo XX, la única cofradía que aún subsiste es la de la Virgen del Pilar.

subir arriba