Buscador

AGRAMILADO: Ornamentación a base de ranuras o hendiduras que, paralelas y en sentido longitudinal, decoran generalmente la superficie que mira al suelo en las vigas o maderos.

ALFARDA: Véase Par.

ALFARJE: Techumbre plana de madera labrada y ornamentada.

ALFÉIZAR: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana.

ALFIZ: Moldura o saliente que enmarca el arco.

ALMIZATE: Parte plana central de un artesonado.

ANTEPECHO: Muro protector a los lados de un puente, escalera o plataforma.

APEINAZADA: Armadura de madera en la que la ornamentación a base de lazos se forma ensamblando los peinazos, sin clavarlos.

ARCO: Elemento sustentante que descarga los empujes desviándolos lateralmente y que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos por medio de un trayecto generalmente curvo.  ARCO APUNTADO: Es el que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo. Tiene dos centros.

ARCO ESCARZANO: Se trata de un arco rebajado que es menor que la semicircunferencia del mismo radio.

ARCO FAJÓN: Es el dispuesto transversalmente al eje de la nave que ciñe
la bóveda, paralelos y delimitando las cimbras.

ARCO DE MEDIO punto: Es el que forma una semicircunferencia.

ARQUITRABE: Parte inferior del entablamento que descansa directamente sobre los capiteles de las columnas.

ARROCABE: Maderamen colocado en lo alto de los muros de un edificio para ligar éstos entre sí y con la armadura que han de sostener. Adorno a manera de friso.

ARTESONADO: Techo de madera al descubierto cuyo conjunto ofrece la forma de artesa  invertida.

ARMADURA ATAUJERADA: Armadura de madera en la que la ornamentación de lazos, al colocarse por el intradós, oculta la estructura.

BASA: Véase Columna.

CAPITEL: Véase Columna.

CIMBRA: Curvatura interna de una bóveda o arco.

CLAVE: Piedra con que se cierra el arco o bóveda en su parte superior.

COLUMNA: Apoyo sensiblemente cilíndrico de bastante mayor altura que diámetro, cuyas partes esenciales son: (el fuste o cuerpo de la columna), el capitel (parte superior de la columna que remata al fuste y sobre la que reposa el elemento sostenido por ella), y la Basa (parte inferior que separa al fuste de la superficie del suelo).

CORREA: Cada uno de los maderos que se colocan horizontalmente en una armadura de madera a lo largo de los muros del edificio y sobre los que apoyan los pares.

CRUJÍA: Espacio comprendido entre dos  muros de carga. Nave o pasillo de algunos edificios que da acceso a las piezas laterales.

DINTEL: Parte superior de las puertas, ventanas u otros vanos, que está dispuesto horizontalmente y soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas.

EMBECADURA: Enjuta.

ENJUTA: Espacio que queda entre el arco y el dintel. Espacio que queda a los lados de la parte superior de un arco.

ENTABLAMENTO: Conjunto de elementos horizontales sostenido por columnas o pilares.

ESTOFADO: Técnica decorativa de la madera, en la que primero se aplica una capa de  yeso y a continuación se cubre con láminas de pan de oro y sobre estas se da el color. Finalmente se raspa la pintura  con un punzón o garfio, formando diferentes rayas  o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó.

FALDÓN: Vertiente triangular de un tejado que cae sobre una pared.

FRESCO: Pintura ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo y con los colores desleídos en agua de cal. Como la intensidad del color  disminuye a medida que la cal se absorve, es muy difícil de retocar empleando la misma técnica, por lo que cuando es preciso se hace normalmente al temple, denominándose "fresco seco”. Se llama “buon fresco” a la pintura al fresco que no ha sido retocada posteriormente.

FUSTE: Véase Columna.

INTRADÓS: Superficie interior visible de un arco o bóveda.

JAMBA: Elemento vertical que con su pareja, situadas a los lados de las puertas o ventanas, sostienen el arco o dintel de las mismas.

LACERÍA: Ornamentación geométrica que consiste en  una serie de líneas entrecruzadas formando diversas figuras estrelladas y poligonales.
MÉNSULA: Elemento en saledizo que sirve para sostener alguna cosa. Tiene más vuelo que altura.

METOPA: Espacio que media entre dos triglifos.

NUDILLO: Pequeña viga horizontal que une dos pares gemelos de una armadura de cubierta por su parte media, evitando su pandeo.

OLEO: Técnica pictórica que consiste en disolver los colores en aglutinantes oleosos y resinas vegetales.

PAR: Cada uno de los dos maderos que en una armadura, situados oblicuamente, tienen la inclinación del tejado.

PEINAZO: Tabla que se inserta entre las vigas y dentro de las calles de una armadura de madera para completar la ornamentación de lazos.

ARCO PERALTADO: Arco cuya altura es mayor que la mitad de su luz.

PILASTRA: Pilar adosado generalmente a un muro, con basa y capitel.

TABICA: Tablilla con que se cubre un hueco.

TAUJEL: Techumbre plana de madera con decoración de lacería. Se diferencia del alfarje en que en este quedan las vigas vistas.

TEMPLE: Procedimiento pictórico en el que los colores se diluyen en agua temperada o engrosada con aglutinantes. Se aplica sobre muro o tabla y, a diferencia del fresco, puede retocarse en seco.

TÍMPANO: Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal que forma su base.

TIRANTE: Pieza de madera o barra de hierro colocada horizontalmente en una armadura de cubierta para impedir la separación de los pares o para mantener recta una viga que se comba y puede hacer caer la armadura.

TONDO: Adorno circular rehundido en un paramento.

TRASDÓS: Plano superior externo y convexo de un arco o bóveda o cara del arco contrapuesta al intradós.

TRIGLIFO: Elemento arquitectónico en forma de rectángulo saliente que es surcado por tres canales y decora el friso al tiempo que separa las metopas alternando con ellas.

VOLUTA: Adorno en forma de espiral.

ZAPATA: Madero corto dispuesto en horizontal y colocado sobre un apoyo vertical (pie derecho).

subir arriba